Como enlaces entre los transportistas y las agencias gubernamentales, los agentes de aduanas lo ayudan a organizar y presentar la documentación necesaria, verificar el pago de impuestos y aranceles y garantizar que los envíos cumplan con todos los requisitos reglamentarios y legales. Las principales funciones de un agente de aduanas estadounidense incluyen las siguientes:
Un Agente Aduanal debe determinar, recopilar y someter a análisis de las instancias pertinentes en su caso o de la misma, los datos apropiados para demostrar la eficacia y eficiencia de sus procesos, operaciones realizadas y de su sistema de gestión de la calidad.
Los agentes de aduanas deben calcular los impuestos y aranceles aplicables a las mercancías importadas o exportadas, así como el mismo pago de los mismos
A la figura del Agente Aduanal, se le considera como el usuario legitimado para actuar por cuenta del importador o exportador y se le define como una persona fileísica a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el Despacho Aduanero de las mercancías de procedencia extranjera, mediante los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.
Para prepararse para el examen, muchos aspirantes asisten a cursos especializados y realizan estudios intensivos de los manuales y textos legales en vigor. A menudo, estos cursos son ofrecidos por instituciones de formación aduanera reconocidas que proporcionan materiales actualizados y orientación por parte de agentes aduanales con experiencia.
Aquellas personas que antes de la entrada en vigor del Real Decreto ya fueran reconocidas por AEAT como representantes aduaneros.
Cabe resaltar que este código es el utilizado por todos los países para asignar a las mercancías y la tasa de impuestos de importación aplicables a cada código arancelario.
Su conocimiento de la legislación aduanera y su capacidad para gestionar documentos de importación y exportación los convierten en piezas clave en la cadena de suministro international.
También deben ocuparse de manera experta de los impuestos u otros gastos asociados con los bienes importados.
Recaudación fiscal: Las autoridades aduaneras utilizan DUA importacion el despacho aduanero para recaudar impuestos y aranceles asociados a las mercancías que entran o salen del país para contribuir a la financiación de los servicios gubernamentales y a la protección de la economía nacional.
Mediante estas acciones se considera afirmativo y valido el consentimiento a la recopilación de sus datos, como también el ejercicio de sus derechos mencionados en la legislación vigente.
Estos datos no sólo son fundamentales para prevenir prácticas comerciales ilegales, sino que también son indispensables para mantener el comercio nacional e internacional funcionando sin problemas.
En este contexto de expansión económica, las empresas necesitan private cualificado para adaptar a comercializar sus productos en otros mercados, siempre de acuerdo con las legislaciones vigentes.
Las autoridades aduaneras pueden realizar una inspección de las mercancías para asegurarse de que cumplen con las regulaciones y leyes del país. Si se encuentran problemas, pueden solicitar documentación adicional o rechazar la entrada o salida de las mercancías.